Nieves Cubo Mateo

Nieves Cubo Mateo nacida el 11 de Agosto de 1991 es conocida por ser la primera persona en hacer piel humana con una máquina de impresora 3D. Actualmente se dedica a divulgar los descubrimientos que ha hecho y a concienciar a la gente para que se interese por la ciencia y especialmente la tecnología.

5zvqNVQ1

Biografía y estudios

Nieves Cubo Mateo nació el 11 de Agosto de 1991. Está graduada en Ingeniería Electrónica y Automática (2009-2013) en la UC3M. Tiene un graduado en Química (UNED) y un máster en Ciencia e Ingeniería de Materiales (2013-2014) en la UC3M. Está especializada en ciencias experimentales y tecnología (2015-2016) en la UAX. Tiene un doctorado en Farmacia (2016-presente), desarrollado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros [ICTP- CSIC].

Nieves ha sido una pionera en la impresión 3D de tejidos humanos. Su historia comenzó estudiando ingeniería, en un momento en el que le interesaba bastante el campo de la domótica. Pero algo pasó cuando estaba haciendo tercero de carrera que lo cambió todo para ella: aparecieron en su vida las impresoras 3D, y con ellas por fin se pudieron hacer realidad sus proyectos:  quería utilizar las impresoras 3D ¡para construir tejido humano!

No le costó mucho poder encontrar todo aquello que necesitaba para realizar sus proyectos, gracias a todas las tecnologías de las que hoy en día disponemos. Su sueño es poder crear prótesis internas que se integren dentro del organismo para sustituir piezas dañadas por otras enfermedades, como por ejemplo el cáncer.

 Vida laboral

Trabajó en la UC3M en el departamento de ingeniería aeroespacial como Personal Docente e Investigador (Bioingeniería – Ingeniería Tisular). Trabajó en una empresa llamada SEIB- Sociedad Española de Ingeniería Biomédica. Y también en EXOVITE, que es una empresa de innovación tecnológica en herramientas médicas y procedimientos (Investigación+ Desarrollo+Innovación, en la impresión 3D aplicada a la medicina).

 

Proyectos

  Uno de los proyectos en los que ha participado es el de Prevención de enfermedades con Materiales Antimicrobianos en los Sectores de Alimentación y Sanitario (MASAS, abril de 2015-marzo de 2016). El proyecto consistía en preparar plásticos resistentes al crecimiento de microorganismos.El polietileno es uno de los polímeros más versátiles y baratos; para conseguir que el polietileno sea resistente se modificará con partículas de plata. El estudio consistirá en encontrar la cantidad óptima de partículas de plata para conseguir obtener un plástico resistente al crecimiento de microorganismos en su superficie.El reto es encontrar un sistema económicamente viable.

 

Reconocimiento

Tiene un reconocimiento International Award a la mejor presentación oral (Best Oral Presentation) entregado en el European Society of Biomaterials (ESB) en Septiembre de 2015.

Conferencias y entrevistas

Publicaciones y noticias

Enlaces consultados

Entrevista

 

Anuncios